La Salud Mental durante el Embarazo

La Salud Mental durante el Embarazo

La salud a nivel integral durante el embarazo es clave para que esta bella etapa en la vida de la mujer y la familia llegue al momento esperado de un nuevo miembro en la familia.

Ya sea antes durante o después del embarazo la salud mental debe ser un tema de suma importancia ya que un descuido en esta puede generar graves consecuencias tanto a la madre como a su hijo por nacer.

Ninguna mujer esta excluida de la posibilidad de problemas, algunas pueden poseer condiciones preexistentes, otras pueden presentarlas durante el embarazo o después, incluso aparecen algunos problemas derivados por dejar de administrarse tratamientos para condiciones preexistentes habiéndose realizado estudios en donde se demuestra que 7 de cada 10 mujeres dejan de tomar antidepresivos en la primera fase del embarazo teniendo fuertes recaídas posteriormente.

 

La depresión y la ansiedad constituyen las complicaciones a la salud mental más frecuentes durante el embarazo. Éstas afectan entre 10 a 15 de cada 100 mujeres embarazadas.

La manera en la que su estado de salud mental puede verse afectado durante el embarazo depende de muchos factores, estos incluyen:

  • La condición de salud mental que haya experimentado con anterioridad.
  • Si está o no está en tratamiento.
  • Los acontecimientos estresantes en su vida (como una muerte en la familia o una relación sentimental que se acaba)
  • Sus sentimientos con respecto a su embarazo. Puede que tenga inseguridades sobre el hecho de estar embarazada. Puede que tenga recuerdos de su infancia que le alteran.

Los síntomas de complicaciones en la salud mental durante el embarazo son similares a los síntomas que puede tener en otros momentos. Puede que algunos síntomas estén centrados en su embarazo. Por ejemplo, puede que se sienta nerviosa o tenga pensamientos negativos sobre el embarazo y su bebé o puede que encuentre particularmente difícil los cambios en su peso sobre todo si ha tenido alguna vez algún trastorno alimenticio.

A veces los problemas relacionados con el embarazo pueden confundirse con los síntomas de problemas de salud mental. Por ejemplo, el sueño interrumpido y una falta de energía son ambos comunes durante el embarazo y la depresión.

Algunas personas encuentran más difícil que otras el hacer frente a los cambios e incertidumbres que conlleva el embarazo. Para algunas mujeres puede resultar un momento en sus vidas muy feliz y emocionante. Otras, en cambio, pueden tener sentimientos encontrados o negativos ante el hecho de estar embarazadas.

Muchas mujeres se preocupan por cómo hacer frente al hecho de tener un bebé. Las preocupaciones como las siguientes cosas son frecuentes durante el embarazo:

  • Los cambios sobre su papel en el futuro (convertirse en madre, el dejar de trabajar)
  • Los cambios en las relaciones con las personas
  • Las preguntas que la madre se hace sobre si va a ser un buena madre o no
  • El temor que pudiera haber problemas con el embarazo o con el bebé
  • El temor de dar a luz
  • La falta de apoyo o el miedo por encontrarse sola.

Es recomendable que si alguna vez una mujer embarazada o que desea tener un hijo ha tenido alguno de los siguientes problemas debe acudir a su psiquiatra para colocarse en control:

  1. Una condicion mental seria como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno esquizo-afectivo o una depresión severa
  2. Ha recibido algún tratamiento por alguna condición mental
  3. Ha padecido una psicosis postparto o una depresión postparto severa anteriormente.
  4. Un trastorno de ansiedad severo como el Trastorno Compulsivo Obsesivo
  5. Algún trastorno con la comida como la anorexia o la bulimia.

 

Es importante obtener la opinión de un especialista, aunque se encuentre bien durante el embarazo. Las mujeres que han padecido condiciones mentales corren un riesgo alto de enfermarse tras dar a luz. Los profesionales de la salud mental están ahí para tratar con usted las opciones de tratamiento y asistencia. Le ayudarán a preparar un programa para lograr los cuidados necesarios.

¿De qué tratamientos dispone para los problemas de salud mental durante el embarazo?

El mejor tratamiento para usted dependerá de la clase y la gravedad de la enfermedad que ha experimentado. Tanto la medicación como las terapias psicológicas pueden ser de ayuda dependiendo el caso, cada situación es única por lo que requiere la evaluación de un profesional para establecer el curso de acción.

Jamás se automedique o tome algún tratamiento sin consultar con su psiquiatra, recuerde que el embarazo es una etapa de cambios hormonales en el cuerpo que pueden afectar de diferentes maneras por lo que el diagnostico a tiempo y adecuado será la mejor ayuda que pueda recibir.

Es importante tratar el tema de la medicación con su psiquiatra, él le dará la información que necesita para ayudarle a decidir qué es lo mejor para usted y su bebé.

Si es posible, debería de hablar con su médico antes de quedarse embarazada. Sin embargo, muchos embarazos son inesperados. En ese caso, debería ver a su médico en cuanto sepa que está embarazada. Es muy importante que no deje de tomar su medicación de repente, a menos que su médico le indique que lo haga. Dejar el tratamiento de repente puede conducir a una recaída más rápida. Puede igualmente tener efectos secundarios.

Algunas medicaciones han sido utilizadas durante el embarazo desde hace muchos años. Se sabe que unas pocas medicaciones pueden causar problemas en algunos bebés si son tomadas durante el embarazo.

Su médico puede ayudarle a reflexionar cuidadosamente sobre las ventajas y desventajas de elegir una medicación en particular. Para tomar esta decisión, tendrá que pensar en lo siguiente:

 

¿Qué tan enferma ha estado en el pasado?

¿Cuánto tiempo tarda en enfermarse cuando deja la medicación?

¿Que medicamentos ha tomado?

¿Qué tratamientos le han ayudado mas?

¿Alguna medicina le ha producido efectos secundarios?

Qué podría suceder si se pone enferma durante el embarazo. Esto incluye lo siguiente:

  • puede que no se cuide lo suficientemente.
  • puede que no asista as las citas que tiene con su comadrona. Esto significa que puede no estar recibiendo la asistencia que requiere.

 

es mas probable que las personas que toman drogas o alcohol, los tomen mas cuando estén enfermas. Esto puede resultar dañino para su bebé no nacido.

necesitará de una mayor dosis de medicación si usted se pone enferma. A veces puede que necesite de dos o mas medicaciones para curar una recaída. Esto puede ser mas arriesgado para su bebé no nacido que si tomara una dosis estándar de medicación a lo largo de su embarazo.

Si su enfermedad se queda sin tratamiento, esto puede ser mas dañino para su bebé que el efecto de la medicación. La enfermedad mental si no se trata puede causar numerosos problemas. Por ejemplo, algunos estudios demuestran que es mas probable que los bebés tengan un peso bajo al nacer si su madre tiene una depresión durante el embarazo. La enfermedad mental no tratatda  puede también afectar el desarrollo del bebé con posterioridad.

¿Quiénes pueden apoyarle durante su embarazo?

Debe hablar con su médico de cabecera si está preocupada por su salud mental durante el embarazo. Su médico de cabecera puede proporcionarle información, consejos y tratamiento.

El apoyo durante el embarazo especialmente en personas con condiciones de problemas mentales preexistentes se vuelve esencial, en muchos casos este puede evitar que se presenten problemas graves incluso puede ser clave para llevar un embarazo normal.

Ese apoyo debe ser integral, un trabajo conjunto entre su medico de cabecera su psiquiatra y la familia trabajando juntos para garantizar que tanto madre como su bebe reciban la asistencia y apoyo necesarios.

Si ha tenido una enfermedad mental severa, será de gran ayuda mantener una reunión con ellos para organizar su asistencia durante el embarazo. Esta reunión le incluirá a usted, su compañero y todos los profesionales involucrados en su asistencia. Puede que también quiera traer a otros miembros de la familia o amigos.

La reunión posibilita que todo el mundo se ponga de acuerdo sobre un programa para su asistencia durante el embarazo, parto y los primeros meses después del nacimiento del bebé.

El apoyo de el circulo familiar y de amistades (además del medico) durante el embarazo en mujeres con condiciones de problemas de salud mental durante el embarazo es clave, si corre el riesgo de enfermarse, ellos deben estar informados sobre qué síntomas buscar. También necesitan saber a quién contactar en caso de necesitar ayuda si los signos de alarma aparecen. Su compañero, familia y amigos pueden igualmente ayudar en cosas prácticas como la cocina y la limpieza, por ejemplo.

 

Claves para mantener en alto el estado de bienestar mental durante el embarazo

 

  1. Comer bien. Procure que un nutricionista le indique como alimentarse sana y equilibradamente durante el embarazo, al ser un periodo de constantes cambios es adecuado cambiar la dieta tradicional a una que indique su médico para equilibrar las necesidades de la madre y del bebe en gestación.
  2. Eliminar el alcohol. Durante el embarazo el alcohol es un grave enemigo, dejarlo se convierte en un requerimiento absoluto para la óptima salud de madre e hijo.
  3. Dejar de fumar. Al igual que el alcohol el cigarrillo es una mala compañía durante el embarazo muchas veces con muy malas consecuencias, dejarlo por completo se vuelve una obligación.
  4. Buscar un tiempo cada semana para hacer algo que disfruta, mejora su humor o le ayuda a relajarse generando endorfinas que le dan estado de bienestar.
  5. Dejar que la familia y los amigos le ayuden con la limpieza de la casa, las compras, etc.
  6. Hacer ejercicio. Actualmente existen muchos lugares que muestran técnicas de ejercicio a mujeres embarazadas, el equilibrio entre el bienestar físico y mental es clave esencial en todo momento del embarazo además de ofrecer beneficios al momento del parto.
  7. Tratar cualquier duda que tenga con su familia o su médico de cabecera. Mantener el apoyo de la familia y la información científica del medico en relación a los cambios que se experimentan le permitirá llevar el proceso de una mejor manera.
  8. Procurar dormir a un ritmo regular. El sueño es una herramienta clave para estabilizar física y mentalmente a la madre y su hijo.

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.