10 consejos para construir amistades sanas

La verdadera amistad esta fuera de todo interés o beneficio que puedas obtener, va más allá de la afinidad y de toda necesidad de encontrar solo placer. La frase que dice “en las buenas y en las malas y aún en la distancia” ilustra a la perfección los fuertes lazos entre los verdaderos amigos ¿no crees? Logra una amistad genuina con estos 10 consejos.

  1. Acepta a tus amigos tal y como son

Claro que van a existir desacuerdos y diferencia de opiniones, pero eso no significa que te obsesiones porque piense como tú o sienta como tú. Una amistad sana se basa en el respeto así que si tienes problemas con la aceptación trabaja en ello.

  1. Cultiva aquellas amistades que empatan con tus valores

Si te sientes incómoda en medio de pensamientos, de acciones o actitudes de algunos amigos y dejaste de disfrutar su compañía, respétalos y acéptalos tomando distancia. Quizá ahora van por caminos diferentes y ahí no podrás cultivar una amistad.

  1. No pidas lo que no das

Obsérvate y se honesta contigo misma, si pides disposición, atención e incluso respeto, considera que es algo que necesitas dar en la misma medida. En la verdadera amistad las cosas no funcionan sin reciprocidad.

  1. Muéstrate tal cual eres

Si sacrificas tu personalidad con la intención de conservar la relación, estás actuando desde un yo falso. Una cosa es hacer acuerdos y otra muy distinta complacer sin estar convencida. La fórmula es ganar-ganar.

  1. Aprende a dar opiniones

La actitud que tomes determinará si quieres controlar, aconsejar o dominar. Olvídate de la postura “yo estoy bien y tú estás mal” o “yo estoy mal y tú estás bien”. La adecuada sería decir con amabilidad: “lo que yo creo es…”

  1. Aprende a escuchar opiniones

Pon atención a lo que te dicen, habrá cosas que te choquen y otras que no, sin embargo toma nota de aquello que consideres nutritivo y reflexiónalo. Olvídate de la postura defensiva, la opinión contraria de un verdadero amigo nunca es para molestar o atacar.

  1. No seas posesiva

Si busca otros horizontes o se integra a nuevos grupos, es parte de la libertad que se necesita para llevar una relación de amistad sana. Ten presente que pueden tener otros círculos y seguir unidos y unidas.

  1. Pide el espacio que necesitas

En los desacuerdos, es válido hacer tiempo fuera, ayuda a que la relación de amigas se fortalezca con una distancia transitoria, se honesta y habla del objetivo que tienes al hacerlo.

  1. Se confiable

Siempre y cuando no atente contra tu integridad o la suya, un secreto debe ser guardado. También es importante que cumplas tus compromisos con él o ella, eso habla de que eres una persona confiable en todos los sentidos.

  1. Nunca olvides la lealtad

Puedes dar la cara por ella o por él cuando lo necesiten, demuéstrale esa lealtad teniéndole paciencia cuando no reaccione como esperas o dándole los consejos que necesita, aunque duelan.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *