ADICCIONES

La historia humana esta plagada de episodios de adicciones, cuantas historias de escritores, artistas, pensadores, políticos, etc., no han sido marcadas por algún tipo de adicción, dese el tabaco hasta las drogas pasando por el alcohol y el sexo y mas recientemente adicciones a juegos, redes sociales o medios electrónicos.

Pero … ¿que es una adicción?, reviste de interés la palabra desde su origen etimológico, proviene del latín ADDICTUS, este era el nombre que se usaba para señalar aun deudor insolvente que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor, es el ser “esclavo” lo que caracteriza a una adicción, el depender de algo a nivel de considerársele una enfermedad crónica y recurrente que produce la búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia o conducta siendo la persona incapaz de controlar por si mismo la conducta.

Una persona que sufre de una adicción es incapaz no solo de controlar su conducta sino que además le es difícil reconocer el problema, dificultando la abstinencia y dificultando las relaciones interpersonales y teniendo respuestas emocionales disfuncionales, disminuyendo la calidad de vida y causando problemas familiares, laborales y afectivos.

Además del consumo de sustancias psicoactivas existen adicciones a procesos como la adicción al sexo, la adicción al juego (ludopatía), la adicción a la pornografía, la adicción a la televisión, al deporte, la adicción a las nuevas tecnologías (tecnofilia), al móvil y la adicción a Internet algunas de ellas aun en proceso de definición.

Muy a pesar de la diferencia entre el consumo de drogas y los juegos de video, entre la adicción al sexo y el uso de tecnologías todas derivan en un punto común, la búsqueda de una recompensa, esta recompensa es la sensación producida por neurotransmisores segregados ya sea por una sustancia artificial incorporada al cuerpo o por la gratificación de una acción.

La mayoría de las drogas adictivas, directa o indirectamente, atacan al sistema de recompensas del cerebro, inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer.

Factores de riesgo y de protección para en las adicciones:

FACTORES DE RIESGO FACTORES DE PROTECCION

–          Comportamiento agresivo en la infancia

–          Falta de supervisión de los padres

–          Habilidades sociales deficientes

–          Experimentación con las drogas

–          Disponibilidad de drogas en la escuela

–          Pobreza en la comunidad

–          Buen control

–          Supervisión y apoyo de los padres

–          Relaciones positivas

–          Competencia académica

–          Políticas escolares contra las drogas

–          Fuertes lazos en la comunidad

 

 

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.