La depresión navideña, ¿Por qué me deprimo en navidad?

La navidad, una época de alegría en donde podemos reunirnos con amigos y familiares un momento de dar y recibir, de sentir la alegría de compartir. Esta idea de la navidad es hoy por hoy la más común y más comercializada de las ideas de la navidad, una época de felicidad en donde todos los problemas se resuelven y donde estamos obligados a sentirnos contentos y disfrutar de los festejos sin embargo toda moneda tiene dos caras, algunas personas se sienten tristes durante la supuesta época más alegre del año.

 

Hay personas que pierden sus fuerzas de hacer cosas festivas, sienten apatía, incluso sienten que es una época en donde están obligados por el canon social a estar de buen humor, este sentimiento se conoce como Depresión Navideña.

 

Sabemos que la depresión es un trastorno del estado de ánimo que supone una de las principales causas de sufrimiento mental de las personas. La depresión es una enfermedad grave que debe ser tratada por especialistas

 

En algunos casos la depresión puede ser desencadenada por un acontecimiento de tipo adverso y en otros casos la depresión puede aparecer sin causa aparente. La depresión navideña suele aparecer sin otra causa aparente más que la época del año siendo una depresión de tipo estacionaria asociada a una época o estación del año puede llegar a ser muy grave, y si no se trata adecuadamente podría llegar a extenderse

 

Síntomas de la depresión navideña

 

Los síntomas de la depresión navideña son similares a los de cualquier episodio depresivo

 

  1. Cansancio, apatía, desgano, perdida de vitalidad.
  2. Estado de ánimo o humor depresivo de manera constante durante la mayor parte del día manteniéndose así durante la mayoría de los días.
  3. Pensamientos negativos, auto derrotistas y autocompasivos.
  4. Perdida de interés por actividades placenteras

 

Específicamente la depresión navideña puede presentar estos síntomas

 

  1. Perdida de interés por lo relacionado con la navidad.
  2. Sentirse molesto al escuchar villancicos, ver decoraciones navideñas, con todo lo relacionado a la navidad.
  3. Apatía por las actividades relacionadas con los festejos navideños.
  4. Aislamiento y poco interés por la compañía de otras personas.

Causas de la depresión navideña.

 

Las navidades constituyen una época del año cargada de actividades estresantes, aunque no lo parezca llevando consigo incluso frustraciones y melancolía, desde diferentes medios nos bombardean con escenarios felices de las navidades, pero en la realidad no todo es tan bonito y alegre. Veamos algunas características de estas fechas que pueden causar efectos adversos como la depresión:

 

  1. Llegan las vacaciones y para los pequeños es motivo de alegría, pero para los adultos esto puede suponer una fuente extra de estrés, ocuparse de compras, organizar eventos y comidas, obligaciones sociales, etc.
  2. En estas fechas se celebra el fin de año y la entrada en un nuevo año, el cambio de año suele ser el momento de hacer balance de los objetivos cumplidos, de lo que nos queda por hacer, etc., puede ser que nos demos cuenta de que no siempre conseguimos todo lo que nos proponemos
  3. Cuando hay personas queridas que ya no están, aunque el duelo no sea reciente, es normal extrañarles especialmente de menos en estas fechas de encuentros con familia y amigos.
  4. La navidad es la época con menos horas de luz, con las noches más largas y unido al clima hace que tendamos a encerrarnos en nosotros mismos y sentirnos tristes. Está demostrado que, durante los meses de menos luz, las dolencias relacionadas con el estado de ánimo se intensifican
  5. En navidad parece que estamos obligados a sentirnos felices esta obligación actúa como una toma de conciencia de aquellas personas que no se sienten felices, es decir para los que sienten melancolía, esa obligación se convierte en frustración y se genera el efecto contrario intensificando el malestar.

 

¿Cómo hacer frente a la depresión navideña?

 

  1. Organízate con tiempo y no dejes todos los preparativos para el final, en cualquier caso, pide ayuda con los preparativos. Organizar los eventos puede ser otra especie de celebración o acontecimiento para disfrutar en familia. No importa que todo este perfecto, pero sí que se haga de estos momentos tiempos de calidad.
  2. Dedícate tiempo a ti mismo. La navidad también puede ser un buen momento para ti para consentirte, para hacer algo que te haga ilusión.
  3. Pon atención a tus pensamientos y sustitúyelos por otros más realistas si realmente es necesario. No todo el mundo tiene que ser feliz en navidad, no es cierto que se solucionen los problemas, lo cierto es que a pesar de ellos podemos estar con las personas queridas.
  4. Busca compañía y permítete ser activo. Un simple paseo al aire libre te ayudara con tu estado de animo
  5. Cuando un ser querido no está, es normal echarle de menos y sentirnos tristes. Deja que la tristeza fluya, pero busca nuevas tradiciones que no asocies a esa persona
  6. Si el malestar persiste o es demasiado intenso, lo aconsejable es consultar con un especialista.

 

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. Ahaa, its good discussion on the topic of this article here at this website, I have read all that, so now me also commenting here.
    I am really impressed with your writing skills as well
    as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or
    did you modify it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing,
    it’s rare to see a great blog like this one today.
    I’ve been surfing on-line more than 3 hours as of late, but
    I never discovered any fascinating article like yours.
    It’s beautiful value sufficient for me. Personally, if all web owners and bloggers made excellent content
    material as you did, the net shall be much more helpful than ever before.
    http://foxnews.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *