10 CONSEJOS PARA COMBATIR LA ANSIEDAD EN EXÁMENES

10 CONSEJOS PARA COMBATIR LA ANSIEDAD EN EXÁMENES

Final de mes, cada 30 días llega el momento que todos tienen temor, para algunos significa fecha de pagar cuentas para otro, los temidos parciales o exámenes, empiezan a comerse las uñas a desvelarse en lecturas atrasadas y por si fuera poco hay que entregar reportes de lecturas, actividades, exposiciones, etc.

A los exámenes no les importa tu edad, ni si estás en el colegio, el instituto, la universidad o preparando una maestría, (o entrevistas de trabajo) someterse a exámenes suele ser duro e implacable y su presencia es muy probable que pueda ocasionarnos ansiedad.

Veamos 10 consejos prácticos para lidiar con la ansiedad ante exámenes.

  1. PLANIFICA TU TIEMPO DE ESTUDIO

La técnica mas eficaz para estudiar tiene un componente especial, la planificación, programa de forma realista el tiempo a dedicarle a cada uno de los materiales y el tiempo de descanso de forma realista, esto tiene mucho que ver con que seas prevenido y calcules con suficiente tiempo de anticipación esto te va a permitir consumir el material de manera mas ordenada y tranquila para que el estudio sea mas provechoso y disminuyas con este simple paso la mayor parte de la ansiedad, jamás quieras estudiar un día antes de un examen, prepárate con la adecuada anticipación y dedica un poco de tiempo cada día al estudio.

  1. DUERME EL TIEMPO NECESARIO

Estudiar hasta que el cuerpo no aguante es la peor técnica de estudio, si bien programar las etapas de estudio te ayudara el hecho de programar tambien tus horas de descanso y especialmente tus horas de sueño te ayudara a mejorar los estados de vigilia de tal forma que puedas retener mejor el material que estudies.

  1. UTILIZA TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Es recomendable abordar la ansiedad mediante técnicas de relajación, esto puede resultarnos muy beneficioso y no solo mientras estamos estudiando, sino también momentos antes de realizar un examen.

Si experimentamos ansiedad, tenemos que ser capaces de darnos cuenta cuando está ocurriendo, para así poder concentrar nuestra atención en la respiración y poco a poco hacerla más profunda y lenta. De esta manera lograremos un estado de calma y podremos estudiar en las condiciones adecuadas.

  1. CUIDA LA ALIMENTACIÓN (UN POQUITO MÁS)

Es común que en época de exámenes descuidemos nuestra alimentación, queremos comer lo que sea lo mas rápido posible, esto suele producirnos problemas de salud o como mínimo estados de pesadez en donde no nos sentimos con la energía para estudiar y prepararnos, procura que tu alimentación sea balanceada y suficiente en las horas adecuadas, comer fuera de horas puede llevarte también a estados de ansiedad no deseados y disminuir tu rendimiento.

  1. HAZ EJERCICIO

Elige una actividad física que te haga sentir bien, no importa que sea durante un breve tiempo pero que te haga moverte de tu sillón, si el cuerpo esta funcionando bien tu mente se concentrara mas en lo importante, no importa lo que hagas pero muévete y oxigena tu sangre.

  1. ESTUDIA EN EL LUGAR ADECUADO… Y NO TE DISTRAIGAS

Estudiar cerca del televisor, en lugares con mucho ruido o donde pasan todos puede hacer que la calidad en tu nivel de estudio disminuya, para lograr enfocarte y mejorar la calidad del estudio busca con anticipación el lugar adecuado, elimina distractores y veras como se facilita estudiar además tu mente ira reconociendo siempre ese lugar y condiciones como el lugar para estudiar y te ira siendo cada vez mas fácil llegar al punto donde puedas enfocarte.

  1. CUIDADO CON EL CAFÉ Y OTROS ESTIMULANTES

Es muy común que ante las extenuantes jornadas de estudios muchas personas recurran a estimulantes comunes como las bebidas energéticas, cigarrillos, bebidas gaseosas o café entre otros.

La mayoría de estos productos en exceso no harán mas que incrementar tus niveles de ansiedad, puedes consumirlos pero con mucha moderación, no abuses y mejor organiza tu proceso de estudio.

Muchas de estas bebidas suelen elevar la presión arterial y aunque el azúcar que llevan puede darte un empujón inmediato la recaída posterior en agotamiento será peor.

  1. CUIDADO CON LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Muchas veces nos bloqueamos al llenarnos de pensamientos negativos limitando nuestras capacidades, asumiendo sin razones reales que el profesor esta en nuestra contra.

Tenemos que aprender a darnos cuenta cuando aparezcan esos pensamientos (frecuentes en casi todas las personas) y a tratar de desmontarlos con una respuesta alternativa.

Lo que nos genera ansiedad no son las cosas que nos ocurren, sino como las interpretamos.

  1. DATE UN RESPIRO… ¡DESCONECTA!

Estudiar no debe de sentirse como el equivalente a un claustro de monasterio las 24 horas, date respiros de 20 minutos máximo por cada hora de estudio bien realizada, tu capacidad de enfocarte en lo importante pudiera verse afectada si quieres forzar tu mente a extremos no saludables, acostumbra como en la rutina de ejercicios a dejar momentos de descanso.

  1. PRÉMIATE POR TU ESFUERZO

Todo sacrificio merece un esfuerzo, aprende a premiarte las victorias, por pequeñas que estas puedan ser al inicio date un pequeño gusto que te haga reconocer el esfuerzo que hiciste para lograr tu meta. Nunca menosprecies tus logros, reconoce su justa medida y disfrútalos.

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *