Estres

Lidiemos con el estrés

En cualquier momento de nuestras vidas nos enfrentamos al estrés, es una realidad inevitable en nuestro mundo moderno, ya sea laboral, familiar o cuestiones cotidianas, el estrés estará de alguna forma presente.

Siendo una situación tan revestida de cotidianidad, es importante que sepamos afrontar de forma efectiva sus efectos para mantener una vida física y mentalmente sana.

Conozcamos las señales

El primer paso para afrontar el estrés es saber reconocer sus síntomas. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que se enoje o esté irritable, que no pueda dormir o que sufra dolores de cabeza o malestar estomacal. ¿Cuáles son las señales del estrés en usted? Una vez que conozca las señales que debe buscar podrá comenzar a manejarlo, además identifique las situaciones que pueden provocar estrés estas situaciones pueden presentarse en la familia, el trabajo, las relaciones, con el dinero o por problemas de salud. Una vez que comprenda su origen podrá idear estrategias efectivas para lidiar con ellas.

¿Que debemos evitar?

Existe una serie de apoyos que muchos usan para afrontar el estrés, algunos de estos apoyos causan mayor daño que beneficio conozcamos algunos de ellos para poder evitarlos:

– Comer en exceso

– Fumar cigarrillos

– Beber alcohol y consumir drogas

– Dormir demasiado o no dormir lo suficiente

Estos comportamientos pueden ayudarle a sentirse mejor en un principio, pero pueden hacerle más daño de lo que ayudan. En lugar de ellos, utilice los consejos que se presentan a continuación para encontrar maneras saludables de reducir el estrés.

Formas saludables de lidiar con el estrés

  • Reconoce aquello que no puedes cambiar.Aceptar que hay situaciones que se nos presentan en la vida que no podemos cambiar nos permite dejarlas ir. Entender que hay cosas que se salen de nuestro control nos permite liberarnos del peso de una responsabilidad que en muchas ocasiones no nos corresponde.
  • Cambia tu perspectiva.Intenta desarrollar una optica diferente ante los desafíos. Puede hacerlo reemplazando los pensamientos negativos con pensamientos más positivos. Por ejemplo, en lugar de pensar, “¿por qué siempre todo sale mal?”, cambie esa idea por, “puedo encontrar una manera de superar esto”. Puede parecer difícil al inicio, pero esto te ayudara a dar un giro a tu visión de las cosas.
  • Cada uno encuentra su técnica para relajarse. Cada persona es diferente y cada uno encontrara algo que le llene y tranquilice haciéndole olvidar los problemas cotidianos, explora al aire libre, practica un deporte, lee, etc. Explora tus opciones para sentirte mas comodo y olvidarte del estrés.
  • Contacto con los seres queridos. Pasar tiempo con familiares y amigos puede ayudarte a sentirte mejor y olvidarte del estrés, fortalece los lazos con quienes te rodean.
  • Dormir lo necesario.Dormir lo suficiente y adecuadamente durante la noche es de mucha ayuda para pensar con claridad al momento de enfrentarnos a los problemas cotidianos, hagamos de las horas de sueños nuestros aliados.
  • Dieta saludable.Comer alimentos saludables ayuda a darle energía a su cuerpo y su mente. Evite los refrigerios con altos contenidos de azúcar y consuma muchas verduras, frutas, granos integrales, lácteos reducidos o libres de grasas y proteínas magras.
  • Aprendamos a decir NO. Acumular nos de tareas en el hogar o el trabajo por el miedo a incomodar a otros puede llevarnos a situaciones de mucha tensión aprendamos formas saludables de decir que no y pedir apoyo cuando lo necesitemos.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *