¿Como reconocer si necesito ir al psiquiatra?


A lo largo de nuestra vida podemos estar en presencia de situaciones que afecten nuestra salud mental haciendo necesario buscar ayuda profesional, es en ese momento que nos preguntamos

¿necesito ir al psiquiatra?, En este articulo te ayudaremos a reconocer cuando debes visitar un psiquiatra y como puede ayudarte.

Una de las primeras preguntas que pueden surgir cuando presentas un problema de salud mental es ¿necesito ir al psicólogo o psiquiatra?

Mucha gente confunde ambos profesionales. Esto puede deberse a que ambos se centran en las emociones, sentimientos y pensamientos de la persona. Además, ambos pueden tratar enfermedades mentales con tratamiento psicológico. Sin embargo, los psiquiatras estudian la carrera de medicina antes de especializarse en psiquiatría, y por esta razón suele trabajar en un marco más biologicista que relaciona los problemas mentales y físicos.

Entendamos que un psiquiatra es un profesional con la capacidad de tratar los problemas mentales, emocionales, de ansiedad, etc., y que además a recibido el entrenamiento medico necesario para ir mas lejos de la normal psicoterapia y tratar problemas de mayor rango que requieran tratamiento médico.

Los psiquiatras se encargarían del diagnóstico de trastornos mentales considerados graves y se encargarían de evaluar los aspectos físicos de los problemas psicológicos.

Las personas suelen buscar la ayuda del psiquiatra por diversas razones. Los problemas pueden ocurrir de repente, como un ataque de pánico, alucinaciones, pensamientos suicidas o escuchar voces. Pero también pueden ser problemas a largo plazo como sentimientos de tristeza, desesperanza o ansiedad que parece que nunca desaparecerán y que interfieren con el funcionamiento normal en el día a día.

Una persona puede acudir al psiquiatra cuando necesita un psicofármaco para tratar su problema, también cuando no se notan mejorías con los psicofármacos prescritos (Ajuste de medicación), un psiquiatra puede ayudar también si se están experimentando efectos secundarios complejos.

Los psiquiatras pueden proporcionar diferentes tipos de tratamiento como por ejemplo:

  1. Medicación
  2. Revisión de la salud en general, incluyendo la salud física y los efectos de la medicación
  3. Terapias de estimulación cerebral
  4. Pueden realizar psicoterapia (depende del enfoque)
  5. Los psicólogos proporcionan tratamientos psicológicos (psicoterapia).

Los psiquiatras suelen tratar a personas que presentan necesidades médicas, psicológicas y sociales. Algunas de estas condiciones son:

  • Depresión grave
  • Esquizofrenia
  • Trastorno bipolar
  • Personas que han intentado suicidarse o que tienen un perfil psicológico suicida suelen ser vistas por un psiquiatra y, posteriormente, pueden trabajarse de forma conjunta con el psicólogo.

Otras situaciones que puede atender un psiquiatra son:

  • Situación de duelo.

La muerte es algo inevitable en la vida, pero esto no quita que sea duro superarla. Cada uno de nosotros afrontamos la muerte de algún ser querido. El duelo ya sea abierto o privado es común y necesario para afrontar estas situaciones, pero cuando persiste durante mucho tiempo e interfiere en nuestra actividad diaria, necesitamos ayuda profesional.

  • Estrés y ansiedad

Algunas facetas de la vida son estresantes y muchas situaciones, desde una entrevista de trabajo a problemas relaciones, pueden causar ansiedad. El estrés y ansiedad, si de dejan, pueden conducir al aislamiento social, la depresión y muchos otros problemas. El psiquiatra puede ayudarte a manejar el estrés y la ansiedad encontrando la causa de tus problemas y encontrando formas adecuadas de superarlas.

  • Depresión

Sentimientos de desesperanza e impotencia son signos comunes de la depresión. Mientras que algunos creen que se puede superar una depresión sin dificultad, en muchos casos esto no es así. La depresión es un trastorno común en el que las personas pierden interés en las cosas, experimentan fatiga y, a menudo, tienen problemas para controlar sus emociones.

  • Fobias

Tener miedo a las alturas o las arañas son fobias comunes, pero algunos temores inusuales e irracionales pueden crear problemas sustanciales en su vida. Por ejemplo, la sitofobia (miedo a comer) puede ocasionar serios problemas de salud.

  • Problemas familiares

Las relaciones, ya sean familiares, personales o laborales, tienen sus altibajos. Si bien las relaciones pueden ser algunas de las mejores cosas en la vida, también pueden ser una fuente de estrés y problemas.

  • Hábitos no saludables y adicciones

Algunos hábitos no saludables, como el consumo de tabaco, alcohol o drogas se emplean como una forma de escapar de los problemas.

  • Trastornos mentales

Algunos síntomas son causados por problemas mayores. Los trastornos mentales pueden manifestarse de diferentes formas, pueden disfrazarse de otras cosas y a veces, solo se pueden descubrir mediante un profesional de la salud mental. Puede que la persona acuda a tratar un problema y que finalmente se descubra que verdaderamente es un síntoma específico de un trastorno.

Algunos de los trastornos mentales que pueden presentan síntomas muy variados son: trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, esquizofrenia, estrés postraumático, etc.

Estos son solo algunos de los problemas con los que puede ayudarte tu psiquiatra sin embargo la lista de situaciones en donde un psiquiatra puede ser útil es amplia, la recomendación es si presentas problemas de salud mental acude a tu psiquiatra no dejes que el problema se haga mayor.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *