Cuando hablamos de “enfermedad mental” nos da la impresión de que la persona tienen un problema, y que ese problema es responsabilidad suya pero tenemos que preguntarnos, ¿Qué es la salud mental?.
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez.
¿Qué son las enfermedades mentales?
Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración. Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. Los problemas mentales son comunes, más de la mitad de la población mundial serán diagnosticados con un trastorno mental en algún momento de su vida (o padecerán sin diagnostico en el caso de países sin acceso al adecuado tratamiento). Sin embargo, hay tratamientos disponibles. Las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.
¿Por qué es importante la salud mental?
La salud mental es importante porque puede ayudarle a:
Hacer frente a los problemas de la vida
Estar físicamente saludable
Tener relaciones sanas
Ser un aporte para su comunidad
Trabajar en forma productiva
Alcanzar su potencial
¿Cómo puedo mejorar mi salud mental?
Existen algunos pasos que puede seguir para mejorar su salud mental. Estos incluyen:
Tener una actitud positiva
Mantenerse en buena forma física
Conectarse con los demás
Desarrollar un sentido de significado y propósito en la vida
Dormir lo suficiente
Desarrollar habilidades para enfrentar problemas
Meditar
Obtener ayuda profesional si lo necesita