Las personas que padecen anorexia nerviosa sienten un miedo intenso a aumentar de peso o engordar, y están excesivamente preocupadas por su silueta. Como consecuencia, presentan conductas anómalas en cuanto a la alimentación, el peso y el volumen y la silueta. La persona puede verse gorda o desproporcionada, a pesar de tener un peso por debajo de lo considerado normal.
Sufrir este trastorno tiene un gran impacto negativo en la vida familiar, social, laboral, académico y emocional. Al inicio de la enfermedad es posible que no se observen excesivos problemas. Incluso es posible que los afectados se sientan satisfechos con la pérdida de peso, y a menudo se ven recompensados por su entorno. Pero al cabo de un tiempo aparecen los síntomas que indican que algo no funciona. Hay que estar alerta ante determinados tipos de comportamiento o signos que pueden hacer sospechar sobre la presencia de esta enfermedad, ya que si se diagnostica y se trata precozmente la recuperación es más fácil y rápida.
Algunos criterios para diagnosticar Anorexia Nerviosa:
- Restricción del aporte energético que lleva a un peso significativamente bajo, considerando edad, sexo, trayectoria evolutiva y salud física.
- Miedo intenso a ganar peso o convertirse en obeso, o conducta persistente que interfiere en la ganancia de peso.
- Alteración de la percepción del peso y la silueta corporales, exageración de la importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
La prevención de la anorexia esta ligada a una buena educación dietética desde la infancia siendo esta la mejor forma para prevenir la aparición de esta grave alteración de la conducta alimentaria.
El proceso de tratamiento de la anorexia nerviosa es multidisciplinar, precisando una acción coordinada del médico de familia, psiquiatra, endocrinologo y ginecólogo. Los puntos principales del tratamiento son:
- Modificación de los hábitos alimentarios del paciente: se precisa una “reeducación” del paciente en sus hábitos alimentarios. Para ello, se inicia con una dieta relativamente baja en calorías (1.000-1.500 calorías/día) y se va incrementando progresivamente hasta lograr cubrir las necesidades calóricas del paciente, respetando siempre el espacio personal para no presionarle, pero no permitiendo que coma a solas, y vigilando que haga las cinco comidas diarias fundamentales.
- Control regular del peso: se deben detectar aumentos semanales de 250-500 gramos al pesar a la persona desnuda o en ropa interior (evita la tara del peso de la ropa y posibles engaños del paciente).
- Restricción del ejercicio físico: inicialmente se elimina por completo y se reintroduce muy progresivamente.
- Controles analíticos regulares para evitar complicaciones orgánicas.
- Terapia farmacológica: se centra principalmente en el componente depresivo o ansioso de la anorexia. Es un tratamiento individualizado y constreñido a los requerimientos y la situación psicológica del paciente.
- Terapia psicológica: se emplea de forma aislada, o combinada, la terapia conductual, psicoanalítica, interpersonal y la de grupo.
Fuente 1: http://www.acab.org/es/que-son-los-trastornos-de-la-conducta-alimentaria/anorexia
Fuente 2: https://www.webconsultas.com/anorexia/tratamiento-de-la-anorexia-276
Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.
Saludos